Saturday, August 11, 2007

Clotilde Ramona de la Barra Demaria

Esposa de Calixto Moujan Cajaraville

6 comments:

Daniel Ferrer said...

Chanteur de Zouk Lvov:
Muy buen blog,felicitaciones y muy bueno lo de tus antepasados.
Quizá no sepas que Clotilde (León) de la Barra de Mouján fue la que donó al Museo Histórico Nacional el catre de campaña del Gral San Martin que usó para el cruce de los Andes.
Y te preguntarás porqué, muy sencillo su abuela fue Maria Eugenia de Escalada y Salcedo de Demaría, la tía más querida de Remedios Escalada de San martín " mamita Eugenia" le llamaba, porque creció huerfana de madre.
Encuanto a los Caxaraville Miguens,el hermano de tu antepasada fue el Cnel. de granaderos Miguel Caxaraville en mensajero que trajo a Bs.As el parte militar anunciando el triunfo en la batalla de Maipú.El padre de ambos fue Andrés de Caxaraville y Magariños, comerciante gallego que levantó una imponente casa en lo que hoy es San Telmo, de la que tengo plano y croquis.Su esposa Engracia Miguens Reynoso era hija de otro gallego terrateniente Marcos Miguens,tengo copia de su testamento y de las marcas de su ganado, fue el genearca de los Miguens, entre ellos el hasta hace poco Presidente de la Rural.Por ese lado descendés como yo de una de las familias mas viejas de Buenos Aires, los Gutierrez Barragán.
Saludos Daniel

edelabarra said...

Doña Clotilde de la Barra de Mouján, tuvo cinco hijos:
1º Calixto Mouján de la Barra (soltero)
2º Dolores Mouján de la Barra (c/c Carlos María Holmberg)
3º Margarita Mouján de la Barra (c/c Julio Fernández)
4º Belén Mouján de la Barra (c/c Francisco Lozano Plomer)
5º Clotilde Mouján de la Barra (c/c Alberto Centeno)

La 4ª, Belén,tuvo 6 hijos, uno de los cuales era mi abuelo Francisco Lozano Mouján, por lo que es un gusto para mí, agregar este comentario;
quiero agregar que tengo en el living de mi casa un retrato al óleo de mi tatarabuela Clotilde Ramona, pintado por Panini Romano, pintor que vino al país contratado por el presidente Sarmiento, para pintar retratos de personajes del gobierno figurando en el Museo de Bellas Artes de buenos Aires, un estupendo cuadro de este autor, donde está Sarmiento con Vélez Sarsfield. El cuadro en mi poder, la muestra algo mayor que el de este artículo, vestida de negro y es del año 1872.
Saludos,
Eduardo León de la Barra Lozano.

mouján said...

Hola! yo también desciendo de Calixto y Clotilde, de su hija Margarita, casada con Julio Fernández. Sería lindo hacer una página en facebook de los Mouján, para que todos puedan aportar datos!!

Unknown said...

Hola Eduardo, muy bueno tu blogg, siempre hay partes de la familia que no sabemos, en especial para atras y vos como siempre estas muy informado.
Gracias!! Margarita

Unknown said...

Hola Eduardo, muy bueno tu blogg, siempre hay partes de la familia que no sabemos, en especial para atras y vos como siempre estas muy informado.
Gracias!! Margarita

Unknown said...

Muy interesantes los comentarios. Me gustaría saber si existe realacion entre los Miguens mencionados y los Miguens a quienes se atribuye la propiedad conocida como "El Zanjon de Granados". En alguna parte leí que Andres Cajaraville compro una casa a dos cuadras al sur del hospital de hombres (actuales Defensa y México) que perfectamente podria ser la del Zanjón. Sabiendo que Cajaraville se casó con María Gracia Miguens Reinoso (a su vez descenciente de los Barragan que dieron nombre a la Ensenada)tengo la duda de que la casa haya pertenecido originalmente a la familia Miguens y que por medio del matrimonio haya pasado a los Cajaraville. Tambien es interesante la presencia de los Cajaraville en Magdalena (ver estancia La Esperanza). ¿Alguien podría ilustrarme sobre este tema? Muchas gracias.